Objetivos generales del área.
El objetivo fundamental de la Filosofía en el Bachillerato es la promoción de la actitud reflexiva y crítica. Sin negar que su logro es responsabilidad de todo el proceso educativo debe afirmarse que ese objetivo es responsabilidad directa e inmediata de la Filosofía. Por introductorio que un curso de Filosofía pueda ser, le incumbe estimular y provocar actitudes reflexivas en las que se sometan a consideración y análisis tanto la diversidad de aspectos de nuestra experiencia, cuanto los problemas fundamentales que plantean cada uno de ellos y sus relaciones. Partiendo de este objetivo fundamental, la enseñanza de la Filosofía debe conseguir :
1. Que los alumnos expliciten de forma consciente los supuestos que subyacen al discurso tanto de las diferentes ciencias cuanto de las ideología, con el fin de esclarecer las ideas que estructuran su forma de pensar y actuar.
2. Que sitúen en el marco que posibilite la tarea de integrar y recomponer la diversidad de conocimientos y valores que poseen.
3. Que aprendan a usar la razón en el debate de las ideas y en el análisis de los hechos.
4. Que desarrollen un pensamiento autónomo y crítico y una actitud abierta a nuevas formas de pensar, de sentir y de actuar.
Por otra parte, el Real Decreto 1700/1991, ampliado en el Real Decreto 3474/2000, ha desarrollado la estructura del bachillerato, destacando que sus enseñanzas han de cumplir una triple finalidad educativa: de formación general, de orientación de los alumnos y de su preparación para estudios superiores. Estas finalidades han de estar presentes de forma equilibrada en el currículo, que ha de atender a las distintas vías que se abren al estudiante al concluir sus estudios de Bachillerato: proseguir estudios superiores o incorporarse a la vida activa y adulta. Los objetivos educativos del Bachillerato se hallan formulados por materias en términos de capacidades que se espera que los alumnos alcancen mediante las correspondientes enseñanzas y que, a su vez, se relacionan con las capacidades de carácter más general que figuran en la Ley Orgánica 1/1990. En conformidad con dispuesto en el Real Decreto 938/2001, de 3 de Agosto, por el que se modifica el Real Decreto 1179/1992, de 2 de octubre, por el que se establecen las enseñanza mínimas del Bachillerato, los objetivos generales que han de cumplir la Filosofía en el currículum del Bachillerato son los siguientes:
1. Adoptar una actitud crítica ante las cuestiones teóricas y prácticas, exigiendo que estén siempre debidamente fundamentadas.
2. Argumentar de modo racional y coherente los propios puntos de vista, ya sea de forma oral o escrita.
3. Utilizar el diálogo para contrastar y debatir diferentes puntos de vista
4.Comprender los principales problemas filosóficos que se han tratado a lo largo de la Historia.
5.Emplear con propiedad y rigor los principales términos y conceptos filosóficos.
6. Analizar textos filosóficos en su coherencia interna, identificando los problemas y valorando críticamente los supuestos y las soluciones que proponen.
7. Conocer y valorar la importancia de la acción humana, libre y responsable, desde un punto de vista ético, técnico y artístico.
8. Adoptar una actitud crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales y ante toda discriminación, ya sea por sexo, raza, creencias u otras características individuales y sociales.
9.Valorar la capacidad normativa de la razón para construir una sociedad más justa, en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades.
10.Valorar los intentos por construir una sociedad mundial basada en el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos, en la convivencia pacífica y en la defensa de la naturaleza.
Objetivos específicos del curso.
Siguiendo las directrices generales que traza la Legislación vigente, programamos como objetivos del curso los que se especifican a continuación:
1. Valorar la capacidad de la razón, su autonomía y su potencialidad para regular el conocimiento y la acción humana.
2. Comprender y emplear con propiedad los conceptos y términos filosóficos.
3. Apreciar el alcance y la relevancia de los problemas filosóficos, situando y valorando críticamente las diversas formulaciones en torno a un mismo problema.
4. Situar diversas teorías y corrientes filosóficas en el marco de la cultura, identificando los elementos que articulan su continuidad histórica y su vigencia actual.
5. Relacionar algunas cuestiones filosóficas tradicionales con aspectos interesantes de la vida cotidiana. Reconocer la función y utilidad de la Filosofía como forma crítica de abordar los problemas.
6. Integrar conocimientos procedentes de otras áreas, como la Biología, la Historia o el Arte.
7. Adoptar una actitud crítica frente al dogmatismo y el escepticismo radical, estimulando la búsqueda de la verdad.
8. Distinguir el verdadero conocimiento de la mera creencia u opinión. Diferenciar entre argumentar y dogmatizar, asimilando algunos criterios elementales de la argumentación racional.
9. Apreciar el rigor y desarrollar el gusto por los discursos bien construidos desde un punto de vista lógico, distinguiéndolos de los mensajes meramente persuasivos.
10.Utilizar procedimientos básicos de la actividad intelectual: recepción, contraste y evaluación de la información en la práctica de las actividades.
11.Analizar y comentar argumentadamente textos filosóficos
12.Iniciarse en el procedimiento de la disertación filosófica.
13.Aprender a interpretar y comentar otras formas culturales de expresión no exclusivamente lingüísticas.
14.Iniciarse en la crítica de las ideologías como método de desenmascarar y distinguir los elementos injustificados de la cultura.
15.Adoptar una postura crítica ante el racismo, la xenofobia o el etnocentrismo, el sexismo y, en general, ante todo discurso discriminatorio.
16.Valorar y respetar las opiniones ajenas en la práctica del debate. Aprender a discutir razonadamente. Reconocer la importancia de la comunicación como medio de apertura e interacción con los demás y conocer algunos de los mecanismos que la hacen posible.
17.Analizar crítica y rigurosamente las principales formas de acción humana, teniendo en cuenta los motivos, intenciones, consecuencias y alternativas.
18.Valorar el hecho de pertenecer a la especie humana, asumiendo una actitud responsable frente a la naturaleza.
19.Valorar el humanismo como una actitud que trata de encontrar el equilibrio entre el bien colectivo y los derechos individuales.
20.Apreciar y asumir con autonomía las principales normas que deben regular la convivencia de los seres humanos.
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