Departamento de Latín

   

E.S.O. : CULTURA CLÁSICA 3º ESO Y LATÍN 4º ESO

1.                   CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CULTURA CLÁSICA  (3ºESO)

 

A)          PRIMERA EVALUACIÓN

 

  • Comprender la evolución geohistórica de las civilizaciones griega y romana y la evolución en el tiempo hasta nuestro presente

  •  Distinguir en las diversas manifestaciones literarias y artísticas elementos de la mitología clásica y reconocer en el patrimonio arqueológico las huellas grecorromanas.

  • Identificar componentes sintácticos y léxico de origen grecolatino en palabras del lenguaje cotidiano y en el vocabulario específico de la geografía (topónimos) y de la política, y explicar su sentido etimológico, comparando con las estructuras actuales.

  • Elaborar un trabajo de investigación sobre “La presencia griega en la península”.

 

B)          SEGUNDA EVALUACIÓN

 

  • Reconocer, a través del estudio de temas relacionados con la sociedad y la vida cotidiana en Grecia y Roma, el sistema de pensamiento crítico y razonado griego y romano como análisis crítico y científico del mundo, y adoptarlo como método de análisis de la diversidad cultural que conduce a actitudes tolerantes con lo diferente.

  •  Distinguir en las diversas manifestaciones literarias y artísticas elementos de la mitología clásica.

  • Identificar componentes sintácticos y léxico de origen grecolatino en palabras del lenguaje cotidiano y en el vocabulario específico de las ciencias, y explicar su sentido etimológico, comparando con las estructuras actuales.

  • Elaborar un trabajo de investigación sobre “Los juegos olímpicos”.

 

C)          TERCERA EVALUACIÓN

 

  • Comprender la evolución en el tiempo hasta nuestro presente en lo que se refiere a temas como los edificios públicos y privados, las obras de ingeniería, las vías de comunicación.

  • Distinguir en las diversas manifestaciones literarias y artísticas elementos de la mitología clásica y reconocer en el patrimonio arqueológico las huellas del mundo clásico en la península y especialmente en Castilla-La Mancha.

  • Identificar componentes sintácticos y léxico de origen grecolatino en palabras del lenguaje cotidiano y en el vocabulario específico de las ciencias y la técnica, y explicar su sentido etimológico, comparando con las estructuras actuales.

  • Elaborar un trabajo de investigación sobre “Las comidas en Roma”.

 

2.             CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LATÍN  (4ºESO)

 

A)          PRIMERA EVALUACIÓN

 

-                Elaborar un trabajo de investigación, en grupos cooperativos, sobre “Animales fantásticos en la mitología grecorromana”.

 

 El grupo deberá buscar información en fuentes diversas, organizarla y exponer el resultado, tanto oralmente como por escrito, de manera ordenada y coherente.

Utilizará como instrumento preferente para la presentación de su trabajo las tecnologías de la información y la comunicación. Se valorará el uso de las TIC en todo el proceso.

 

-                Distinguir en manifestaciones literarias y artísticas de todos los tiempos personajes y leyendas de la mitología clásica (Hércules, las Musas, Medusa).

 

El alumno deberá manifestar sus conocimientos comentando textos e imágenes de contenido mitológico sobre los personajes estudiados.

 

-                Reconocer en el patrimonio arqueológico las huellas de la romanización.

 

El alumno, partiendo de las imágenes y los datos básicos ofrecidos en su libro de texto,  realizará actividades de búsqueda de información sobre la torre de Hércules en Galicia, restos arqueológicos romanos en la Comunidad Valenciana y la ciudad romana de Tarraco. Para la búsqueda utilizará fuentes diversas, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación. Los datos se registrarán en el cuaderno del alumno, que los expondrá oralmente al resto de la clase.

 

-                Identificar componentes de origen grecolatino en palabras del lenguaje cotidiano y en el vocabulario específico de las Ciencias Naturales, explicando su sentido etimológico.

 

El alumnado deberá realizar actividades de aplicación y de deducción de las reglas evolutivas estudiadas y redactar composiciones pautadas en las que aparezcan los términos patrimoniales y cultismos estudiados. Se valorará su adecuada inserción en el contexto y la propiedad en su utilización.

 

-                Traducir oraciones y textos breves y sencillos, del latín al castellano. Resumir su contenido e identificar en ellos aspectos morfológicos, sintácticos, e históricos o culturales.

 

-                Producir mediante retroversión oraciones simples utilizando las estructuras propias de la lengua latina.

 

B)          SEGUNDA EVALUACIÓN

 

 

-                Elaborar un trabajo de investigación, en grupos cooperativos, sobre “Pantanos y acueductos romanos en Hispania”.

 

El grupo deberá buscar información en fuentes diversas, organizarla y exponer el resultado, tanto oralmente como por escrito, de manera ordenada y coherente.

Utilizará como instrumento preferente para la presentación de su trabajo las tecnologías de la información y la comunicación. Se valorará el uso de las TIC en todo el proceso.

 

-                Distinguir en manifestaciones literarias y artísticas de todos los tiempos personajes y leyendas de la mitología clásica (Faetón, Orfeo, Dédalo e Ícaro, Teseo).

 

El alumno deberá manifestar sus conocimientos comentando textos e imágenes de contenido mitológico sobre los personajes estudiados.

 

-                Reconocer en el patrimonio arqueológico las huellas de la romanización.

 

El alumno, partiendo de las imágenes y los datos básicos ofrecidos en su libro de texto,  realizará actividades de búsqueda de información sobre las ciudades romanas de Itálica y Caesaraugusta, las canteras romanas de Las Médulas y la Vía de la Plata. Para la búsqueda utilizará fuentes diversas, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación. Los datos se registrarán en el cuaderno del alumno, que los expondrá oralmente al resto de la clase.

 

-                Identificar componentes de origen grecolatino en palabras del lenguaje cotidiano y en el vocabulario específico de la Astronomía, la Medicina, las Matemáticas, la Física y la Química, la Historia y la Geografía, explicando su sentido etimológico.

 

El alumnado deberá realizar actividades de aplicación y de deducción de las reglas evolutivas estudiadas y redactar composiciones pautadas en las que aparezcan los términos patrimoniales y cultismos estudiados. Se valorará su adecuada inserción en el contexto y la propiedad en su utilización.

 

-                Identificar y comprender expresiones latinas integradas en el castellano y utilizarlas de forma coherente.

 

El alumno buscará expresiones latinas en textos periodísticos y mensajes publicitarios, y realizará una composición breve en la que se empleen con propiedad.

 

-                Traducir oraciones y textos breves y sencillos, del latín al castellano. Resumir su contenido e identificar en ellos aspectos morfológicos, sintácticos, e históricos o culturales.

 

-                Producir mediante retroversión oraciones simples utilizando las estructuras propias de la lengua latina.

 

C)          TERCERA EVALUACIÓN

 

-                Elaborar un trabajo de investigación, en grupos cooperativos, sobre “Restos romanos en Castilla-La Mancha”, reconociendo en el patrimonio arqueológico las huellas de la romanización.

 

 El grupo deberá buscar información en fuentes diversas, organizarla y exponer el resultado, tanto oralmente como por escrito, de manera ordenada y coherente.

Utilizará como instrumento preferente para la presentación de su trabajo las tecnologías de la información y la comunicación. Se valorará el uso de las TIC en todo el proceso.

 

-                Distinguir en manifestaciones literarias y artísticas de todos los tiempos personajes y leyendas de la mitología clásica (Afrodita, Prometeo, Edipo).

 

El alumno deberá manifestar sus conocimientos comentando textos e imágenes de contenido mitológico sobre los personajes estudiados y otros relacionados con sus leyendas.

 

-                Leer y realizar un comentario individual de una tragedia y una comedia griega o romana.

 

-                Identificar componentes de origen grecolatino en palabras del lenguaje cotidiano y en el vocabulario específico del arte, la Filosofía, la Música, el Derecho y la Política, explicando su sentido etimológico.

 

El alumnado deberá realizar actividades de aplicación y de deducción de las reglas evolutivas estudiadas y redactar composiciones pautadas en las que aparezcan los términos patrimoniales y cultismos estudiados. Se valorará su adecuada inserción en el contexto y la propiedad en su utilización.

 

-                Identificar y comprender expresiones latinas integradas en el castellano y utilizarlas de forma coherente.

 

El alumno buscará expresiones latinas en textos periodísticos y mensajes publicitarios, y realizará una composición breve en la que se empleen con propiedad.

 

-                Traducir oraciones y textos breves y sencillos, del latín al castellano. Resumir su contenido e identificar en ellos aspectos morfológicos, sintácticos, e históricos o culturales.

 

-                Producir mediante retroversión oraciones simples utilizando las estructuras propias de la lengua latina.

1.      CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 3º ESO (Cultura Clásica) Y PARA 4º ESO (Latín)

Para calificar a los alumnos se atenderá a diferentes criterios, valorando esencialmente tres aspectos: la adquisición de conocimientos, el manejo de procedimientos y la actitud en clase y hacia la materia. La asistencia a clase es fundamental, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una materia con horario muy reducido. Cada falta de asistencia no justificada se penalizará con -0’25p., los retrasos con -0’10p.

En cada una de las tres evaluaciones parciales de las que consta el curso, la calificación se extraerá de los siguientes apartados y en la forma que a continuación se detalla:

a) La adquisición de conocimientos se evaluará en, al menos, un control escrito al final del trimestre, que supondrá un 60% de la nota global. El alumno procurará no dejar ningún ejercicio sin contestar, ya que se valoraría negativamente, y deberá expresarse con una caligrafía legible y en un castellano correcto, evitando faltas de ortografía. Las faltas de ortografía se penalizarán, según su gravedad, desde un –0’05p. (no uso o uso inadecuado de tildes), hasta un –0’15p. (restantes faltas), con una penalización máxima de –2 puntos.

b) El manejo de los procedimientos se evaluará con diferentes actividades prácticas: trabajos en grupo, utilización de diferentes fuentes bibliográficas, elaboración de mapas, láminas, maquetas, etc., y supondrá el 20% de la nota global. También en la entrega de trabajos escritos se penalizará la presencia de faltas de ortografía.

c) la actitud en clase y hacia la materia, se evaluará con la aportación de tareas voluntarias, participación asidua, posturas críticas y responsables, respeto a la cultura grecorromana, al patrimonio cultural que se nos ha transmitido, y a su entorno, etc. La calificación será un 20% de la nota global. También el profesor valorará la actitud del alumno mediante la revisión del cuaderno de clase y la constatación de su interés y progreso, consignando un positivo cada vez que participe en el aula, entregue un trabajo voluntario, colabore de forma activa ayudando a un compañero, exponga sus ideas respetando las de los demás, etc. De igual modo se les calificará negativamente por todo lo contrario: no intervenir cuando se les requiera, no hacer las tareas diarias o tener una actitud contra el buen funcionamiento de la clase, contra sus compañeros o contra el profesor.

            Para aprobar cada una de las evaluaciones es imprescindible la entrega de los trabajos requeridos y del cuaderno dentro de las fechas establecidas.

             Se valorará positivamente el hecho de que los avances de aprendizaje se hayan efectuado de manera progresiva y acumulativa.

            Además de estas tres evaluaciones parciales, habrá una evaluación final ordinaria y otra extraordinaria. En la final ordinaria la calificación será la media aritmética de las tres evaluaciones parciales, siempre y cuando todas ellas estén aprobadas. En esta final ordinaria el alumno podrá subir nota mediante un examen o mediante algún trabajo que el profesor proponga.

            A la evaluación final extraordinaria irán los alumnos que no hayan superado alguna de las evaluaciones parciales y deberán examinarse de los contenidos que correspondan en cada caso.

 

LATÍN

LATÍN I, 1º BACHILLERATO

1.    CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LATÍN I (1º BTO.)

a.              Identificar en textos latinos sencillos los elementos básicos de la morfología regular y de la  sintaxis de la oración, apreciando variantes y coincidencias con otras lenguas conocidas.

Este criterio valora si se han obtenido unos conocimientos lingüísticos básicos sobre la lengua latina en sus aspectos morfológicos y sintácticos. Los contenidos que han de adquirirse incluyen nociones morfosintácticas que permitan reconocer las características de una lengua flexiva e identificar formas, funciones y elementos fundamentales de las oraciones simples, coordinadas y subordinadas de relativo (objetivo 1).

b.              Comparar textos latinos sencillos con su traducción, descubriendo las estructuras gramaticales de la lengua latina y analizando su semejanza con las estructuras del castellano o de las lenguas habladas por el alumnado.

Este criterio valora la capacidad de descubrir las estructuras morfológicas, sintácticas y léxicas en textos latinos, y establecer similitudes y diferencias con las del castellano u otras lenguas romances. Para ello se seleccionarán textos latinos con su traducción, en los que identificarán el orden de los sintagmas, las clases de palabras, el léxico y la correspondencia sintáctica (objetivo 2).

c.               Traducir oraciones y textos breves latinos, originales, adaptados o elaborados, con la mayor fidelidad posible.

Este criterio verifica el reconocimiento de las diversas estructuras morfosintácticas de la lengua latina mediante la traducción literal de un texto a su lengua de uso, comprobando así con mayor objetividad la comprensión profunda del contenido. Estos ejercicios consistirán en la traducción sin diccionario de oraciones y fragmentos breves de textos sencillos, preferentemente narrativos (objetivo 3).

d.               Producir frases sencillas escritas en latín mediante retroversión utilizando las estructuras propias de la lengua latina.

Este criterio valora si se han consolidado las nociones lingüísticas como la correspondencia entre caso y función, o la concordancia, básicas para la interpretación y traducción de un texto latino y que se fijan notablemente con la práctica de la traducción inversa. Estos ejercicios se realizarán sobre oraciones sencillas, simples, coordinadas y subordinadas de relativo. Con la retroversión se potencia también el aprendizaje correcto de los enunciados de los términos más frecuentes del vocabulario latino (objetivo 3).

e.              Resumir oralmente o por escrito el contenido de textos traducidos de diversos géneros y distinguir aspectos históricos o culturales que se desprendan de ellos.

Este criterio valora si comprende el contenido de un texto, se reconocen las ideas principales y se aprecian los aspectos de la civilización romana que se reflejen en él. Para ello se podrá realizar el resumen de diferentes textos y hacer comentarios en los que se utilicen los conocimientos adquiridos. Los textos seleccionados serán preferentemente históricos y contendrán referencias relativas a los aspectos más relevantes de la cultura y la vida cotidiana en Roma (objetivo 3).

f.                 Reconocer en el léxico de las lenguas habladas en el territorio español palabras de origen latino y analizar su evolución fonética, morfológica y semántica.

Este criterio valora si el alumnado tiene conciencia de que la lengua que habla y escribe ha evolucionado desde el latín. El alumno deberá relacionar palabras de su lengua de uso, o de otras lenguas romances, con sus correspondientes étimos latinos e identificar los cambios morfológicos, sintácticos y semánticos producidos en el curso de su evolución (objetivo 4)

g.              Identificar los aspectos más importantes de la historia del pueblo romano y de su presencia en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma, así como reconocer las huellas de la cultura romana en diversos aspectos de la civilización actual.

Este criterio comprobará el conocimiento del pasado romano, especialmente centrado en la Península Ibérica y en nuestra comunidad autónoma, y la constatación de la pervivencia de los elementos socioculturales en el mundo actual. Posibles ejercicios son el trabajo sobre fuentes escritas e iconográficas, sobre piezas conservadas en los fondos museísticos y yacimientos arqueológicos, o la búsqueda en los medios de comunicación de referencias al mundo romano (objetivos 5 y 6).

h.              Realizar algún trabajo de investigación sobre la pervivencia del mundo romano en el entorno próximo al alumno, consultando las fuentes directas y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de organización y comunicación de los resultados.

Este criterio pretende verificar que el alumno distingue en su entorno los elementos del mundo clásico, reconociéndolos como herencia de nuestro propio pasado, y que los interpreta a la luz de los conocimientos que ya tiene, mediante la utilización selectiva de fuentes diversas. También trata de evaluar la capacidad de indagar en las fuentes directas y tomar contacto con los materiales ordenando los datos obtenidos y elaborando el trabajo mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas fundamentales (objetivo 7).

2.    CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN I (1º BTO.)

Se realizará al menos un control escrito por evaluación, en el que se incluirán cuestiones sobre los contenidos estudiados, que se calificarán en la siguiente proporción:

  • Contenidos morfosintácticos: 30%

  • Análisis y traducción de un texto latino: 35%

  • Contenidos léxicos (derivación, expresiones latinas, etc.): 15%

  • Temas culturales (en los que se podrá incluir algún texto traducido de un autor latino, para su análisis y comentario): 20%

Para obtener el aprobado, el alumno deberá conseguir al menos el 50% del valor de cada una de las partes.

Al ser evaluación continua, si se hace más de un examen por trimestre contará la nota del último de ellos, sirviendo los anteriores para subir o bajar la calificación hasta +/- 0’5p. 

El examen supondrá el 80% de la calificación en cada uno de los trimestres; el 20% restante se obtendrá de trabajos monográficos o creativos que los alumnos realicen, generalmente en grupos cooperativos, para la ampliación de ciertas unidades culturales.

El profesor podrá tener en cuenta y reflejar en la nota global de evaluación el trabajo diario y la actitud del alumno en clase y hacia la materia, que se podrá evaluar a través de la observación sistemática del alumno por parte del profesor y de los intercambios orales con los alumnos (máximo 0’5 puntos).

Cada falta de ortografía o faltas expresión escrita, ya sea en exámenes o en trabajos presentados, bajará  –0’15p. con un límite máximo de –2 puntos.

Cada falta de asistencia no justificada bajará 0,25 puntos de la nota final en cada evaluación.

En caso de que un alumno llegara tarde a clase de forma reiterada, tres retrasos se considerarían equivalentes a una falta de asistencia no justificada, y se actuaría según lo establecido en el párrafo anterior.

Sólo habrá pruebas específicas de recuperación de la materia al final del tercer trimestre.

El alumno que suspenda el tercer trimestre deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria de Septiembre y examinarse de toda la materia.

 

LATÍN II,  2º BACHILLERATO

1.        CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LATÍN II  (2º BTO.)

a.       Identificar y analizar en textos originales los elementos de la morfología regular e irregular (nominal y verbal) y de la sintaxis de la Oración simple y compuesta y comentar sus variantes y coincidencias con otras lenguas conocidas.

Este criterio trata de comprobar el conocimiento y manejo de la lengua latina por parte del alumnado, completando el nivel adquirido en el curso anterior mediante el estudio de las irregularidades morfológicas de mayor frecuencia y de los procedimientos de subordinación más complejos y alejados de los de la lengua materna. El alumno ha de manifestar su competencia en este criterio, que en el nivel anterior se limitaba a la identificación y reconocimiento, haciendo análisis morfosintácticos de textos originales de mayor complejidad, y reconociendo las variantes y coincidencias respecto a otras lenguas conocidas por él.

b.      Resumir, oralmente o por escrito, textos latinos originales de distintos géneros literarios, elaborando esquemas básicos de su contenido y diferenciando las ideas principales de las secundarias.

Este criterio trata de evaluar la capacidad de comprender el contenido esencial de un texto o de diferenciar las ideas principales de las secundarias. En este segundo nivel se trabajarán textos originales de distintos géneros literarios y de mayor complejidad

sintáctica, sobre los que se realizarán ejercicios de lectura, de análisis y de resumen del contenido del texto.

c.       Pasar a la lengua materna, parcial o totalmente y de modo coherente, textos de cierta complejidad, en latín, pertenecientes a diversos géneros literarios.

Este criterio trata de comprobar el progreso en la asimilación del funcionamiento de una lengua flexiva. Al igual que en Latín I, al proceso de reconocimiento y, en este caso, análisis de las diferentes estructuras lingüísticas, le sigue el ejercicio de aplicación y síntesis que supone la traducción. Esta, en Latín II, aunque la versión deba seguir siendo fiel, cuidará más de la corrección en el estilo. Podrá utilizarse el diccionario como apoyo.

d.      Comparar el léxico latino y grecolatino con el de las otras lenguas que conozca el alumno, y deducir reglas básicas de derivación y composición.

Este criterio trata de comprobar si el alumno ha reflexionado sobre la derivación y composición de palabras, en las que juegan un papel preponderante los formantes de origen grecolatino, y si constata que esto se produce en su lengua materna y en las otras lenguas objeto de su estudio. Podrá proponerse para ello estudios comparados de léxico (etimología y evolución), reconstrucción de familias semánticas (parentesco, calendario, etc.), análisis de las variaciones semánticas que aportan los distintos prefijos y sufijos grecolatinos y estudios sobre palabras que se utilizan en otras asignaturas.

e.      Relacionar los elementos (fonéticos, morfológicos, sintácticos y léxicos) fundamentales constitutivos del latín y otras lenguas conocidas por el alumno y sus estructuras sintácticas.

Con este criterio se pretende comprobar si el alumno ha pasado de un nivel muy concreto y elemental de conocimiento del lenguaje a otro más complejo y abstracto que le permita comparar las distintas lenguas conocidas.

f.        Identificar y comentar rasgos literarios esenciales de textos traducidos correspondientes a diversos géneros literarios,  y reconocer sus estructuras básicas diferenciadoras.

Este criterio pretende que el alumno identifique los elementos esenciales del texto literario (argumento, estructura, dimensión, espacio-tiempo, personajes, recursos estilísticos, etc.) y caracterice los diversos géneros por sus rasgos diferenciadores. Se propone el trabajo sobre textos con sentido completo pertenecientes a diversos géneros literarios (épicos, dramáticos, historiográficos, etc.) originales y traducidos, que pueden ser contrastados con textos de la literatura actual, de manera especial los escritos en la lengua materna del alumno.

g.       Planificar y realizar sencillas investigaciones sobre temas monográficos, manejando fuentes de diversa índole: restos arqueológicos, inscripciones, índices, léxicos, artículos específicos, etc.

Este criterio trata de comprobar la capacidad creativa del alumno en la planificación, búsqueda, recopilación y sistematización de la información así como el grado de corrección en la expresión oral o escrita. El alumno, guiado por el profesor, planificará la actividad, organizará la información, la contrastará, para deducir de ella conclusiones que le permitan elaborar hipótesis.

2.        CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN II  (2º BTO.)  

Se realizará al menos un control escrito por evaluación, en el que se incluirán cuestiones sobre los contenidos estudiados, que se calificarán en la siguiente proporción:

  • Traducción de un texto original latino (Eutropio, César, Virgilio...): 60%

  • Análisis sintáctico y morfológico del texto: 20%

  • Tema de literatura, de léxico o de métrica: 20%

Para obtener el aprobado, el alumno deberá conseguir al menos el 50% del valor de cada una de las partes.

El profesor podrá tener en cuenta y reflejar en la nota global de evaluación los siguientes aspectos:

  • Trabajo cotidiano y actitud del alumno en clase y hacia la materia, que se podrá evaluar a través del seguimiento diario del profesor, reflejándose en su cuaderno de notas. (máximo 0’5 puntos)

  • Trabajos monográficos o creativos que los alumnos realicen, ya sea individualmente, ya en grupo, para la ampliación de ciertas unidades culturales. (máximo 0’5 puntos)

Cada falta de ortografía bajará  –0’15p. con un límite máximo de –2 puntos. También se tendrá en cuenta en la calificación global, la calidad de la expresión escrita del alumno.

Cada falta de asistencia no justificada bajará 0,25 puntos de la nota final en cada evaluación.

En caso de que un alumno llegara tarde a clase de forma continuada, tres retrasos se considerarían equivalentes a una falta de asistencia no justificada, y se actuaría según lo establecido en el párrafo anterior.